Menu

Me robaron mi cultura

Autor:

Mari Berrio

Edad:

 73 años

Localidad:

Erandio

Mari Berrio nació en el año 41, también llamado el año del hambre. Tras la guerra la miseria habitaba hasta en el rincón más pequeño de la ciudad. La gente intentaba sobrevivir como podía y como el nombre del año indica, la comida era el asunto más problemático de todos y el que más escaseaba. La base de su alimentación consistía en frutos tocados que las fruterías desechaban y lentejas con bichos que, por ponerle alegría a la situación, decían ser trozos de carne. “Era lo único que conseguíamos llevarnos a la boca pero por lo menos llenábamos el estómago, que era de lo que se trataba”.

Leer más ...

Con la sospecha de un hijo robado

Autor:

Esther Rey

Edad:

 72 años

Localidad:

Erandio

Esther Rey es un claro ejemplo de mujer luchadora que ha demostrado estar a la altura de lo que la vida le ha deparado. La insistencia y la fuerza interior son su filosofía y la valentía su escudo más eficaz. Esther solo tenía tres años y medio cuando su madre falleció y once eran los hijos que se quedaron al cargo de su padre. Asimismo, este ya contaba con el cuidado de un hijo que tuvo anteriormente en su primer matrimonio y que más tarde lo cuidaría su familia.

Leer más ...

Viviendo cada minuto intensamente

Autor:

Antonia Santa María

Edad:

 79 años

Localidad:

Erandio

Me llamo Antonia y tengo 79 años. Fui la quinta de una familia de siete hermanos que nacimos en un pueblo pequeño cerca de Burgos. Mi infancia no fue muy feliz ya que tenía una hermana  a la que le gustaba meterme miedo, con los muertos. Mis padres trabajaban de sol a sol y la que se ocupaba de mí era mi hermana mayor. Yo no entendía por qué no podía estar mi madre conmigo y sufría mucho por ello. Estaba aterrorizada con los relatos horripilantes que me contaba mi hermana.

Leer más ...

Escasez, y sin Euskera

Autor:

Juan Aduri

Edad:

82 años

Localidad:

Erandio

Juan nos recibe en la iglesia San Lorenzo de Astrabudua. Su aspecto sencillo encandila. Sus andares son familiares y su sonrisa de bienvenida nos recoge y abriga. Sus ochentaidos años no mellan en su vitalidad. Desprende fuerza y seguridad. Un hombre se experiencias y dramas vividos que aguarda a contarnos su historia.

Leer más ...

¿Por qué no comerme al gato?

Autor:

Luis Pérez Galarza

Edad:

83 años

Localidad:

Erandio

Mi madre, Lucía Galarza, fue durante 17 años la primera comadrona titulada y oficial del ayuntamiento de Erandio. Yo era luisito, el hijo de la partera. Mi padre, Sebastian Pérez, fue transportista y luego industrial metalúrgico y mi hermano mayor Ricardo Pérez Galarza fue, por muchos motivos, muy conocido en el municipio. Conservo muy gravado un recuerdo de la guerra a través de dos cruces que están o estuvieron durante muchos años en los morros, malecones o espigones  que aún existen, uno entre Luchana Erandio y Luchana Baracaldo,  otro, entre Aspe y Sestao o Baracaldo.

Leer más ...

Cantando, llorando, riendo y trabajando duro

Autor:

Encarnación Andrés

Edad:

70 años

Localidad:

Erandio

Nací en un pueblo de Valladolid en una familia numerosa de seis hermanos. Mi infancia y adolescencia fueron de muchas estrecheces en aquella época de la postguerra. Como era la única chica me tocó trabajar bastante en todos los ámbitos: lunes lavado en el río y el resto de días iba al campo además de realizar las tareas de la casa. Cuando no había trabajo en el campo aprendía corte y confección preparándome para ser ama de casa.

Leer más ...

Las cuatro migraciones de Teresa

Autor:

Carmen Peña

Edad:

67 años

Localidad:

Erandio

Teresa tenia 5 años cuando ya sufrió la primera emigración de su tierra natal allá en su mísero y pobre arrecife de Lanzarote. En el año 1914 , junto a su hermana y padres,  se embarcó hacia la bonita isla de Cuba. Allí llegaron después de un viaje eterno. No tenían familia pero sí algún amigo de su pueblo. Se instalaron y pronto empezaron a trabajar; sus padres en la caña de azúcar y en las plantaciones de tabaco. Cuando hicieron algún dinero montaron un bazar donde se vendían telas, zapatos, artículos de bazar, alimentación etc. En pocos años nacieron 3 hermanos más. Pasaron los años y vivía bien; estudiaron y tenían actividades impensables en aquellos años en España. Herminio, que era de un pueblo muy remoto de Cantabria, también emigró a Cuba. Se colocó en el bazar de sus padres y surgió el amor. Atrás dejó una madre viuda, una hermana enferma y un hermano en la cárcel. Herminio y Teresa se casaron y vivían bien; trabajo no les faltaba.

Leer más ...

Ida y vuelta a Montevideo

Autor:

Ana María Iturbe

Edad:

80 años

Localidad:

Erandio

Nací en Balmaseda en 1933 y con año y medio fui a vivir a Amurrio. Cuando tenía tres años estalló la guerra civil. Rememorar aquello todavía me paraliza como si estuviese allí. Cuando sonaban las sirenas corríamos como si alguien nos pisase los talones y no parábamos hasta llegar al refugio. Teníamos un perro que antes de sonar las sirenas ya nos avisaba.

Leer más ...

La crisis económica de la postguerra (1939)

Autor:

Flora Garamendi

Edad:

97 años

Localidad:

Erandio 

Después de la Guerra Civil (1936-1939), los años de la postguerra fueron muy duros para la economía vasca, a pesar del mantenimiento de las infraestructuras. La población en general pasó muchísima hambre, por la política autárquica de autoabastecimiento y por el castigo y venganza sobre Bizkaia y Gipuzkoa consideradas provincias traidoras al Regimen de Franco.

Yo tenía 23 años y vivía junto a mi madre y una hermana en Galindo, un barrio de Trapagaran. A pesar de que las circunstancias económicas generales eran de extrema gravedad, las nuestras eran razonablemente buenas.

Leer más ...

Trabajar duro en el campo

Autor:

Pedro Magdaleno

Edad:

88 años

Localidad:

Erandio 

Me llamo Pedro Magdaleno Rodriguez. Me he impuesto hacer una recopilación de los vaivenes de mi vida, que no ha sido nada interesante para el lector. Si bien carece de experiencias difíciles como podría haber sido el atravesar una época de mi juventud donde una gran parte de la sociedad española se vio envuelta en un ambiente de guerra civil, en el que hoy la mayoría de personas de mi edad encontrarán tema para contar tristes experiencias, mientras que yo pude librarme de ello al encontrarme en una zona (un pueblecito de Zamora) donde todo se desarrolló de forma desapercibida.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Organiza

SpanishESEuskaraeu-ES