Menu

Todos los Relatos

Prev Next

Una mirada atrás, un paso adelante

Autor:

Begoña de Miguel Iglesias

Edad:

 75 años

Localidad:

Abanto Zierbana

Todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo moldeProverbio Mexicano

Nací hace 75 años en Burzako, en una aldea rural cerca del embalse del Oiola, perteneciente al Ayuntamiento de Trapagarán, Bizkaia. Entre el Colegio de Las Monjas (Hijas de Caridad) de La Arboleda, que primero fue una de Sala Cuna para los hijos de viudas de guerra, luego se transformó en Colegio de Enseñanza, sobretodo para los hijos de trabajadores de la "Mina Orconera Irón Ore" y hoy transformado en albergue juvenil.

Leer más ...

Crisis Matrimonial

Autor:

José María García Lucio

Edad:

 83 años

Localidad:

Abanto Zierbana

Hay muchas clases de crisis, como por ejemplo: bancarias, matrimoniales, del trabajo, familiares y un largo etc., pero esta que les voy a comentar nada tiene que ver con la crisis que estamos padeciendo en el mundo sino más bien lo que se refiere a una familia cuyo miembro de dicha familia o sea el cónyuge por llamarlo de alguna forma fue un gran amigo mío.

Leer más ...

Piel aceitunada

Autor:

Aurora Bolzoni Capilla

Edad:

 66 años

Localidad:

Abanto Zierbana

La autora de este relato, -que soy yo- vivió una niñez que no la pertenecía haciéndose mayor antes de tiempo, con unas obligaciones de persona adulta-madurando demasiado deprisa- con apenas doce años de edad tuve que dejar la escuela y dedicarme a llevar la casa y sacar adelante a mi padre, -que trabajaba todo el día- estando solos mi hermano de cinco años y yo.

Leer más ...

El mundo de mis sueños

Autor:

Carmen Urrutxua Izaguirre

Edad:

 63 años

Localidad:

Abanto Zierbana

No puedo soportar la idea de que tantos millones mueran de hambre y enfermedades, que no reciben ni la más mínima cultura y educación y que carecen de las más elementales comodidades de la vida porque son pobres. Preferiría que todos tuviesen igual sueldo –sea cual fuera el peligro de tal sistema-a esta cruel maldición de la pobreza.

Leer más ...

100 años superando guerras y crisis

Autor:

Angela Ezquerra Vivanco

Edad:

 100 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA O EVENTO

Angela es una mujer que acaba de cumplir los 100 años. Nació en un pueblecito de Burgos llamado Siones de Mena,  muy cerquita de Villasana de Mena, por donde pasaba el tren de la Robla. En 1914, cuando nació, hubo una gran epidemia de gripe donde fallecieron muchísimas personas, por suerte Ángela no fue una de ellas.

Leer más ...

Un viaje en el barco "La Habana"

Autor:

Isidora Gómez redondo

Edad:

 84 años

Localidad:

Bilbao

Isidora nació en la calle Zabala, en Bilbao, un 6 de Marzo de 1929. Eran una familia de 6 hermanos: 3 chicos y 3 chicas, siendo Isidora la menor de todos. Corría el año 1936 cuando comenzó la Guerra Civil Española. Isidora y su familia, al igual que todos los que sufrieron la guerra, vivieron cosas horribles y vieron imágenes difíciles de borrar de la retina. En plena guerra, bombardearon la casa de nuestra protagonista y tanto ella como su familia tuvieron que irse a vivir a otro lugar, abandonando así su casa.

Leer más ...

Cuando descubrió la playa

Autor:

Leonor Laiz Alonso

Edad:

 91 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA

Rondaba el año 1948 cuando a nuestra protagonista Leonor le ocurrió una cosa que siempre había soñado.
Todo comenzó cuando una amiga suya, que trabajaba cuidando a niños y realizando las tareas del hogar para una familia, tuvo que marcharse de aquella casa ya que su madre había caído enferma y tenía que ir a cuidarle. Entonces ésta amiga le ofreció a Leonor, y le recomendó a los señores de la casa, para que fuese Leonor quien trabajase con el matrimonio y sus 5 hijos pequeños.

Leer más ...

Me robaron mi cultura

Autor:

Mari Berrio

Edad:

 73 años

Localidad:

Erandio

Mari Berrio nació en el año 41, también llamado el año del hambre. Tras la guerra la miseria habitaba hasta en el rincón más pequeño de la ciudad. La gente intentaba sobrevivir como podía y como el nombre del año indica, la comida era el asunto más problemático de todos y el que más escaseaba. La base de su alimentación consistía en frutos tocados que las fruterías desechaban y lentejas con bichos que, por ponerle alegría a la situación, decían ser trozos de carne. “Era lo único que conseguíamos llevarnos a la boca pero por lo menos llenábamos el estómago, que era de lo que se trataba”.

Leer más ...

Con la sospecha de un hijo robado

Autor:

Esther Rey

Edad:

 72 años

Localidad:

Erandio

Esther Rey es un claro ejemplo de mujer luchadora que ha demostrado estar a la altura de lo que la vida le ha deparado. La insistencia y la fuerza interior son su filosofía y la valentía su escudo más eficaz. Esther solo tenía tres años y medio cuando su madre falleció y once eran los hijos que se quedaron al cargo de su padre. Asimismo, este ya contaba con el cuidado de un hijo que tuvo anteriormente en su primer matrimonio y que más tarde lo cuidaría su familia.

Leer más ...

Una familia humilde en busca de una vida mejor

Autor:

Jose Ramón Cuevas Monje

Edad:

 65 años

Localidad:

Trapagaran

Nací en el año 1949 tengo ahora 65 años. Empecé el colegio a los 5 años en mi pueblo, un pueblo de la provincia de León, un pueblo minero, y ganadero, y de labradores, mi padre trabajaba en la mina y en el campo, cuando mi padre estaba en la mina mi madre tenía que hacer las labores del campo y cuidar a los animales y a los dos hijos.

Leer más ...

Corrían los años 50

Autor:

Pilar Zurro Caballero

Edad:

 68 años

Localidad:

Trapagaran

Corrían los años cincuenta cuando a mis siete años, antes de ir a la escuela de Rebonza para aprender las cuatro reglas, que se decía entonces, tenía que ir a regar las lechugas, los puerros y las cebollas a la huerta. Por aquellos años, el agua la recogíamos en un pequeño pozo que se rellenaba a través de una fuga que había en el deposito de aguas junto a la Cruz de Cueto. Sestao

Leer más ...

Quién dijo cambio

Autor:

Ciriaco Manso Rojo

Edad:

 84 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA O EVENTO

Ciriaco se llama el protagonista de nuestra historia. Viene de una familia de 4 hermanos, donde Ciriaco es el mayor. Tras él le siguen dos chicos más, una chica y otro varón por orden cronológico, haciendo un total de 5 hermanos. Todos viven en Zamora junto a su madre Isidora  y su padre Eusebio. Ambos trabajan en el campo con diferentes animales: cabras, vacas, ovejas, algún caballo,…

Leer más ...

Viviendo cada minuto intensamente

Autor:

Antonia Santa María

Edad:

 79 años

Localidad:

Erandio

Me llamo Antonia y tengo 79 años. Fui la quinta de una familia de siete hermanos que nacimos en un pueblo pequeño cerca de Burgos. Mi infancia no fue muy feliz ya que tenía una hermana  a la que le gustaba meterme miedo, con los muertos. Mis padres trabajaban de sol a sol y la que se ocupaba de mí era mi hermana mayor. Yo no entendía por qué no podía estar mi madre conmigo y sufría mucho por ello. Estaba aterrorizada con los relatos horripilantes que me contaba mi hermana.

Leer más ...

Clases nocturnas tras un día de trabajo

Autor:

Julio Cano García

Edad:

 80 años

Localidad:

Trapagaran

Hola, me llamo Julio Cano García y tengo 80 años. Nací en 1934 en Peñafiel, un pueblo de la provincia de Valladolid, de unos 7000 habitantes. Mi familia era humilde, honrada y trabajadora. Soy el segundo de cuatro hermanos. Conocí la dureza de la postguerra y, como entonces el campo era la única forma de ayudar para completar lo poco que ganaba el cabeza de familia, empecé a trabajar con diez años junto a mi hermano mayor, que tenía trece. Más tarde estuve trabajando en dos empresas, donde aprendí el oficio de albañil, y desde entonces estuve aportando a mis padres el sueldo íntegro hasta que me casé.

Leer más ...

Un pasado muy presente

Autor:

Blanca Bahon Moragrega

Edad:

 

Localidad:

Trapagaran

A día de hoy, nuestros mayores miran con gran preocupación las situación actual de nuestra sociedad, que ha experimentado un retroceso, debido a la grave crisis que padecemos. Ellos, lucharon por sobrevivir  en una etapa durísima de su vida. Algunos, eran aún muy niños, otros adolescentes y a los más jóvenes les tocó luchar en aquella cruenta Guerra Civil del año 1937.

Leer más ...

La crisis que acogotan la vida

Autor:

Mª del Pilar Rallo Losada

Edad:

61 años

Localidad:

Trapagaran

Otro año más estoy aquí sentada tratando de recordar tantas historias que forman parte de mis seres queridos. Compartir estos relatos me genera bienestar. Por unas circunstancias o por otras, se puedan sentir identificadas tantas personas y, así, entre unos y otros mitiguemos esos recuerdos tantas veces dolorosos que para bien o para mai forman partes de la vida. Esta vez quiero centrarme en las vivencias de mi padre.

Leer más ...

El Padre (a mi padre)

Autor:

Palmira Ramiro

Edad:

69 años

Localidad:

Trapagaran

Generalmente en la infancia, nuestro primer amor se proyecta hacia la madre, es ella por regla general quien nos proporciona el primer alimento, las primeras caricias y todos los cuidados de que tan necesitados estamos. A menudo también, suele hacer de compañera de juegos, amiga y hasta cómplice. Desde que nacemos suele ser siempre la madre nuestra favorita. ¿Y el padre? ¿Cómo vemos al padre?.

Leer más ...

Con 14 años y dentadura postiza

Autor:

María Luisa

Edad:

76 años

Localidad:

Bilbao

María Luisa vivió su infancia junto con sus abuelos, sus tíos, y su hermana hasta los 13 años, en Gorozika (Muxica), en un contexto realmente humilde. Según nos cuenta, disponían de muy pocos recursos: ni agua, ni luz, ni calefacción… y tanto fue así que por las tardes debía ir ella misma, Mª Luisa, a por agua o a recoger fruta caminando ya que su familia trabajaba para conseguir algo. Y en la misma línea, nunca tuvo día de reyes, salvo unos caramelos de guirlache y almendra.  Aunque confiesa que aun y todo, eran felices con lo que tenían, jugando libremente (sin muñeca alguna). Sin duda, tenían momentos realmente felices a pesar de no tener NADA.

Leer más ...

La honradez por encima de todo, pero la alegría también buenamente la abarcábamos

Autor:

Nieves Dolores

Edad:

81 años

Localidad:

Bilbao

Para Nieves, natal de tierras sorianas, que desde bien joven se afincó en Bilbao, es la honradez lo que gran pesaba en su época de juventud.

Desde muy corta edad, desde los 10 años comenzó a trabajar día tras día en el campo, sembrando cereales como cebada, trigo… Desempeñaba su trabajo de manera incansable, sin parar. Salía desde la madrugada para prepararse a ello, y se dedicada de lleno sin levantar cabeza. Y por si esto no fuera suficiente para una niña que era, también debía recibir un sueldo escaso, y ella no exigía más. La HONRADEZ era todo en aquella educación recibida. Y es que este valor estaba por encima de todo y había que acatar y seguir las normas tal cual estaban ya establecidas.

Esto no lo veía en su día como un problema, y es que lo veían como algo normal. La vida era así, comenta Nieves, y no añoraban otra vida. Aunque la honradez tenía un sentido más acentuado en los ciudadanos que no acomodados, si tal cual argumenta Nieves: “Ya que eres pobre, que seas HONRADA”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Organiza

SpanishESEuskaraeu-ES