Menu

Una familia humilde en busca de una vida mejor

Autor:

Jose Ramón Cuevas Monje

Edad:

 65 años

Localidad:

Trapagaran

Nací en el año 1949 tengo ahora 65 años. Empecé el colegio a los 5 años en mi pueblo, un pueblo de la provincia de León, un pueblo minero, y ganadero, y de labradores, mi padre trabajaba en la mina y en el campo, cuando mi padre estaba en la mina mi madre tenía que hacer las labores del campo y cuidar a los animales y a los dos hijos.

Leer más ...

Corrían los años 50

Autor:

Pilar Zurro Caballero

Edad:

 68 años

Localidad:

Trapagaran

Corrían los años cincuenta cuando a mis siete años, antes de ir a la escuela de Rebonza para aprender las cuatro reglas, que se decía entonces, tenía que ir a regar las lechugas, los puerros y las cebollas a la huerta. Por aquellos años, el agua la recogíamos en un pequeño pozo que se rellenaba a través de una fuga que había en el deposito de aguas junto a la Cruz de Cueto. Sestao

Leer más ...

Clases nocturnas tras un día de trabajo

Autor:

Julio Cano García

Edad:

 80 años

Localidad:

Trapagaran

Hola, me llamo Julio Cano García y tengo 80 años. Nací en 1934 en Peñafiel, un pueblo de la provincia de Valladolid, de unos 7000 habitantes. Mi familia era humilde, honrada y trabajadora. Soy el segundo de cuatro hermanos. Conocí la dureza de la postguerra y, como entonces el campo era la única forma de ayudar para completar lo poco que ganaba el cabeza de familia, empecé a trabajar con diez años junto a mi hermano mayor, que tenía trece. Más tarde estuve trabajando en dos empresas, donde aprendí el oficio de albañil, y desde entonces estuve aportando a mis padres el sueldo íntegro hasta que me casé.

Leer más ...

Un pasado muy presente

Autor:

Blanca Bahon Moragrega

Edad:

 

Localidad:

Trapagaran

A día de hoy, nuestros mayores miran con gran preocupación las situación actual de nuestra sociedad, que ha experimentado un retroceso, debido a la grave crisis que padecemos. Ellos, lucharon por sobrevivir  en una etapa durísima de su vida. Algunos, eran aún muy niños, otros adolescentes y a los más jóvenes les tocó luchar en aquella cruenta Guerra Civil del año 1937.

Leer más ...

La crisis que acogotan la vida

Autor:

Mª del Pilar Rallo Losada

Edad:

61 años

Localidad:

Trapagaran

Otro año más estoy aquí sentada tratando de recordar tantas historias que forman parte de mis seres queridos. Compartir estos relatos me genera bienestar. Por unas circunstancias o por otras, se puedan sentir identificadas tantas personas y, así, entre unos y otros mitiguemos esos recuerdos tantas veces dolorosos que para bien o para mai forman partes de la vida. Esta vez quiero centrarme en las vivencias de mi padre.

Leer más ...

El Padre (a mi padre)

Autor:

Palmira Ramiro

Edad:

69 años

Localidad:

Trapagaran

Generalmente en la infancia, nuestro primer amor se proyecta hacia la madre, es ella por regla general quien nos proporciona el primer alimento, las primeras caricias y todos los cuidados de que tan necesitados estamos. A menudo también, suele hacer de compañera de juegos, amiga y hasta cómplice. Desde que nacemos suele ser siempre la madre nuestra favorita. ¿Y el padre? ¿Cómo vemos al padre?.

Leer más ...

Sin pierna y sin justicia

Autor:

Aurelio de la Cruz

Edad:

82 años

Localidad:

Trapagaran

Tenía 23 años. Había cumplido el servicio militar en Bilbao como voluntario en el cuartel de Garellano y trabajaba en una empresa como administrativo. Me encontraba, pensaba, en una situación bastante aceptable para mi edad. Pero un 28 de agosto de 1954 en que me dirigía a Bilbao un día de semana grande a pasar la tarde, el tren de Triano descarriló en el cambio de vía que va a la Punta, en Sestao, poco antes del puente sobre el rio Cadagua hacia Baracaldo. Estos son los hechos.

De dicho accidente resulté con la amputación de una pierna, tenía 23 años. Vivía en la Arboleda, con mis padres. No se puede expresar con palabras lo que entonces sentí y pensé. El sufrimiento físico lo dejo para mí.

Leer más ...

Trillizos en una época de escasez

Autor:

José María Quintela

Edad:

82 años

Localidad:

Trapagaran

Ante la solicitud delCertamen Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actualde que expusiéramos las experiencias y vivencias que pudiéramos tener los mayores, como patrimonio para el desarrollo de nuestra sociedad, me dispongo a colaborar dentro de mis posibilidades, a que un testimonio parecido al de otros muchos de mi época, sea conocido y suponga para generaciones futuras una enseñanza, un ejemplo sencillo, modesto, etc, donde las experiencias del pasado  sirvan para el presente. Y voy con la pregunta:

Leer más ...

Comprando camisas a plazos

Autor:

Ana María Vivanco

Edad:

75 años

Localidad:

Trapagaran

Yo no he pasado necesidad pero la he conocido y he convivido con ella. Siempre he trabajado y cuando empecé era la época en que venía mucha gente de fuera, de Extremadura, de León, de Castilla, de Galicia, porque  Sestao tenía mucha industria, y había trabajo para todo el mundo: en los Altos Hornos, en la Naval, en la Valco Wilcox, pero llegaban sin casa y sin nada y al principio les costaba mucho.

Leer más ...

La crisis ahoga al pobre y engrandece al rico

Autor:

Antonio Losada González

Edad:

80 años

Localidad:

Trapagaran

Al leer las bases para el certamen de experiencias de crisis de una generación vienen a mi recuerdo tantos testimonios relatados por mi abuelo… ¡A él le tocaron tantas crisis en su vida!. En la del 17, seguramente una de las más cruciales de la historia, él era un joven más en un pueblo de gentes que no entendían de crisis. Esos tecnicismos los traían al fresco, ellos veían la miseria en sus vidas y el nombre de “crisis” era algo que los sapientes le habían dado. Para ellos aquello se traducía en falta de jornales y hambre en sus hogares, niños con caras famélicas, mujeres ajadas y hombres siempre cabizbajos a la voz del patrono.

Leer más ...

Mi segunda madre: Mi hermana

Autor:

Lucía

Edad:

 68 años

Localidad:

Trapagaran

Me sentí arropada desde niña. Fui la pequeña de siete hermanos de los cuales a dos no llegué a conocer; murieron en la post guerra a muy corta edad y eso marcó de por vida a mi madre. Fui criada como si estuviese en una burbuja de cristal. En casa nunca oí hablar de política y tampoco de la crisis. Sin embargo en la adolescencia me di cuenta de que había gente de distintas clases: ricos, clase media, pobres, lo cual saltaba a la vista observando sus hábitos cotidianos.

Contaba mi madre que vino a servir a Bilbao porque no le gustaba la vida que se hacía en el pueblo, quería algo mejor. Ella no sabía lo que le depararía la vida en la capital, sus hermanas habían venido antes y en sus cartas le decían que no fuera tonta que merecía la pena. Dejó a sus padres apenados, pero a ellos con las tierras no les faltaría de nada.

Leer más ...

Una mujer que nació en tiempos revueltos

Autor:

Isabel Agote

Edad:

 80 años

Localidad:

Trapagaran

Corrían los años treinta, yo vivia en Uragalla (Galdames) un barrio compuesto por media docena de casas. En una de ellas estaba el bar Charlot, que también hacía las veces de tienda de ultramarinos. Las viviendas eran de piedra con pequeñas habitaciones, carentes de luz y agua. La fuente más cercana estaba monte arriba, a una hora de camino. La escuela estaba ubicada en la Elvira.Pasé mi adolescencia carente de muchas cosas. Todo era racionado, hasta el baileEstaba tan lejos que mi madre nos llevaba la comida, para no tener que hacer el recorrido cuatro veces al día. Mi padre trabajaba en las entrañas de la mina, otros a cielo abierto. Los días que llovía no trabajaban, pero tampoco cobraban. No había Seguridad Social. Las viudas al no percibir pensión eran desahuciadas de sus viviendas. Los hijos debían abandonar la escuela con siete años para entrar a trabajar a la mina.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Organiza

SpanishESEuskaraeu-ES