Menu

100 años superando guerras y crisis

Autor:

Angela Ezquerra Vivanco

Edad:

 100 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA O EVENTO

Angela es una mujer que acaba de cumplir los 100 años. Nació en un pueblecito de Burgos llamado Siones de Mena,  muy cerquita de Villasana de Mena, por donde pasaba el tren de la Robla. En 1914, cuando nació, hubo una gran epidemia de gripe donde fallecieron muchísimas personas, por suerte Ángela no fue una de ellas.

Gehiago irakurtzea ...

Un viaje en el barco "La Habana"

Autor:

Isidora Gómez redondo

Edad:

 84 años

Localidad:

Bilbao

Isidora nació en la calle Zabala, en Bilbao, un 6 de Marzo de 1929. Eran una familia de 6 hermanos: 3 chicos y 3 chicas, siendo Isidora la menor de todos. Corría el año 1936 cuando comenzó la Guerra Civil Española. Isidora y su familia, al igual que todos los que sufrieron la guerra, vivieron cosas horribles y vieron imágenes difíciles de borrar de la retina. En plena guerra, bombardearon la casa de nuestra protagonista y tanto ella como su familia tuvieron que irse a vivir a otro lugar, abandonando así su casa.

Gehiago irakurtzea ...

Cuando descubrió la playa

Autor:

Leonor Laiz Alonso

Edad:

 91 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA

Rondaba el año 1948 cuando a nuestra protagonista Leonor le ocurrió una cosa que siempre había soñado.
Todo comenzó cuando una amiga suya, que trabajaba cuidando a niños y realizando las tareas del hogar para una familia, tuvo que marcharse de aquella casa ya que su madre había caído enferma y tenía que ir a cuidarle. Entonces ésta amiga le ofreció a Leonor, y le recomendó a los señores de la casa, para que fuese Leonor quien trabajase con el matrimonio y sus 5 hijos pequeños.

Gehiago irakurtzea ...

Quién dijo cambio

Autor:

Ciriaco Manso Rojo

Edad:

 84 años

Localidad:

Bilbao

HISTORIA O EVENTO

Ciriaco se llama el protagonista de nuestra historia. Viene de una familia de 4 hermanos, donde Ciriaco es el mayor. Tras él le siguen dos chicos más, una chica y otro varón por orden cronológico, haciendo un total de 5 hermanos. Todos viven en Zamora junto a su madre Isidora  y su padre Eusebio. Ambos trabajan en el campo con diferentes animales: cabras, vacas, ovejas, algún caballo,…

Gehiago irakurtzea ...

Con 14 años y dentadura postiza

Autor:

María Luisa

Edad:

76 años

Localidad:

Bilbao

María Luisa vivió su infancia junto con sus abuelos, sus tíos, y su hermana hasta los 13 años, en Gorozika (Muxica), en un contexto realmente humilde. Según nos cuenta, disponían de muy pocos recursos: ni agua, ni luz, ni calefacción… y tanto fue así que por las tardes debía ir ella misma, Mª Luisa, a por agua o a recoger fruta caminando ya que su familia trabajaba para conseguir algo. Y en la misma línea, nunca tuvo día de reyes, salvo unos caramelos de guirlache y almendra.  Aunque confiesa que aun y todo, eran felices con lo que tenían, jugando libremente (sin muñeca alguna). Sin duda, tenían momentos realmente felices a pesar de no tener NADA.

Gehiago irakurtzea ...

La honradez por encima de todo, pero la alegría también buenamente la abarcábamos

Autor:

Nieves Dolores

Edad:

81 años

Localidad:

Bilbao

Para Nieves, natal de tierras sorianas, que desde bien joven se afincó en Bilbao, es la honradez lo que gran pesaba en su época de juventud.

Desde muy corta edad, desde los 10 años comenzó a trabajar día tras día en el campo, sembrando cereales como cebada, trigo… Desempeñaba su trabajo de manera incansable, sin parar. Salía desde la madrugada para prepararse a ello, y se dedicada de lleno sin levantar cabeza. Y por si esto no fuera suficiente para una niña que era, también debía recibir un sueldo escaso, y ella no exigía más. La HONRADEZ era todo en aquella educación recibida. Y es que este valor estaba por encima de todo y había que acatar y seguir las normas tal cual estaban ya establecidas.

Esto no lo veía en su día como un problema, y es que lo veían como algo normal. La vida era así, comenta Nieves, y no añoraban otra vida. Aunque la honradez tenía un sentido más acentuado en los ciudadanos que no acomodados, si tal cual argumenta Nieves: “Ya que eres pobre, que seas HONRADA”.

Gehiago irakurtzea ...

Manzanas en la ría

Autor:

José Luis Barahona

Edad:

84 años

Localidad:

Bilbao

Para José Luís Barahona hubo un tiempo de crisis muy duro durante una etapa de su vida que probablemente sería una experiencia que le marcaría para siempre. Estalló la guerra y su padre se presentó “con una escopeta” al frente intentando defender el pueblo de Orduña. Su madre se vio obligada a marcharse con sus hijos a Amurrio para evitar “el jaleo” y  para asegurarse de que su familia estuviera a salvo, y permanecieron allí hasta que todo aquello parecía haberse calmado.

Gehiago irakurtzea ...

De trabajo en trabajo

Autor:

Victor Manuel Pérez

Edad:

70 años

Localidad:

Bilbao

Entré como interno en el colegio de los Salesianos de Deusto con 11 años. Al principio me costó bastante, porque aquello suponía separarme de la familia. Estuve 4 años allí, y estudié maestría industrial. En el colegio había mucha seriedad, oía misa todos los días…Nos levantaban a las 7 de la mañana y aquello era como la mili, te lo tenías que hacer todo tú, la cama, recoger la mesa…

Gehiago irakurtzea ...

En la colonia de Laguardia

Autor:

Koldo Sagarduy

Edad:

89 años

Localidad:

Bilbao

Cuando era pequeño, al empezar la escuela, primero estuve en las escuelas municipales. Recuerdo que uno de los maestros de allí se llamaba Don Julián, que era muy buena persona y muy buen maestro. Nos daba aritmética, matemáticas y dibujo. Él no nos pegaba, pero había un profesor en tercero que nos daba pellizcos en el costado cuando nos portábamos mal. En esta escuela, antes de empezar las clases, nos hacían cantar el “Cara al sol”, y ¡ay del que no cantaba!...

Gehiago irakurtzea ...

Sacando fuerzas de flaqueza

Autor:

María Gutiérrez

Edad:

95 años

Localidad:

Bilbao

María Gutiérrez, caracterizada por su espíritu de lucha, es una señora de 95 años que se ha enfrentado a la guerra seguida de la dura etapa de la posguerra, y vino a un bar de la peña para contarnos sus andadas donde le esperábamos dispuestos a escuchar su historia.

Según nos cuenta, durante la guerra sus padres se separaron por lo que para ella fue una época muy difícil. Además de esto, la guerra trajo consigo un ambiente trágico en el que la muerte y el miedo dominaban las calles. La gente abandonaba sus casas y se escondían en los refugios, en el caso de María en un viejo molino de Zorroza. Unido a esto, la escasez de alimentos y agua también afectaron mucho a María, que se veía obligada a ir en su búsqueda recorriendo largos caminos y  esperando horas y horas de cola para conseguir un miserable trozo de pan.

Gehiago irakurtzea ...
Suscribirse a este canal RSS

Eginda

 

SpanishESEuskaraeu-ES